MI MASCOTA

miércoles, 3 de julio de 2013

EXPERIMENTO: "UN ARCOIRIS EN UN VASO"

Experimento de densidad de líquidos: el arcoiris en un vaso

Materiales

-1 vaso largo
- miel
- jarabe de maíz
- jarabe de arce
- leche entera
- agua
- aceite vegetal
- alcohol
- aceite para lámparas
- 9 vasos plásticos pequeños (1 para cada sustancia)
- 1 cuentagotas
- colorantes para comidas
- 1 tornillo
- 1 palomita de maíz
- 1 dado
- 1 tomate cherry
- la tapa de una botella de plástico
- 1 pelota de ping- pong.

Procedimiento

Verter un poco de miel, jarabe de maíz, jarabe de arce, leche entera, agua, aceite vegetal,alcohol y aceite para lámparas por separado en cada uno de los vasos de plástico. Añadir 2 gotas de colorante para comidas en el agua y en el alcohol   para darle color a cada uno (preferentemente verde y azul). En el vaso largo verter la miel, el jarabe de maíz y el jarabe de arce lentamente y sin tocar los bordes en el orden descrito. Luego, con el cuentagotas hacer lo mismo sustancia por sustancia, una a una lentamente,cuidando no tocar los bordes. Con el vaso lleno, dejar caer uno por uno cada objeto. observar qué sucede con las capas de sustancias y como los objetos descienden en el vaso.

Qué sucede:

Como se podrá observar, las diferentes sustancias no se mezclan sino que por el contrario, se mantienen separadas a pesar de que todas son sustancias líquidas y se encuentran en un mismo recipiente. Incluso cuando se dejan caer los diferentes objetos allí, algunos se hunden y otros se mantienen flotando. Para explicar esto, basta con echarle un vistazo a las densidades de cada uno.
Cada sustancia tiene una densidad de líquidos diferente y por ende, no se mezclan. ¿Alguna vez has visto un accidente de petróleo en el océano? Cuando estos lamentables hechos suceden, el petróleo se mantiene en la superficie y en algunos casos, hasta se prende fuego y se mantiene encendido encima del agua. Esto sucede porque cada uno tiene densidades distintas, tal como sucede con este simple experimento para niños, que puedes realizar en casa y sin ningún riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario